Sercotel Hotels, cadena hotelera líder en España, cuenta con un espacio de lectura y relax en cada uno de sus hoteles en gestión, con el objetivo de crear un ambiente cálido y cercano en cada uno de sus establecimientos.
Bajo el nombre de "Olvidotecas", estos rincones se llenan de libros que antiguos huéspedes olvidaron en las instalaciones sin ser reclamados posteriormente y que ahora están a disposición de nuevos clientes. De esta forma se le concede más vida a estas obras abandonadas que se encuentran todavía en buen estado.
Las bibliotecas que componen las "Olvidotecas" son muy variadas y permiten encontrar el libro que más atraiga al cliente para desconectar y perderse en la lectura: ejemplares científicos, novelas, literatura, Altlas, etc. Además, como los hoteles acogen viajeros internacionales, suelen ser colecciones en diversos idiomas.
Para ofrecer siempre el mejor trato personal al cliente y garantizar el máximo confort de estos, estas zonas de lectura están equipadas con estanterías rodeadas de cómodos sofás y sillones, creando el rincón de lectura perfecto. No obstante, también es posible disfrutar de la lectura en la propia habitación del hotel. Según Javier Garro, socio-director general de Sercotel Hotels, "Se trata de una iniciativa exitosa que propone a nuestros huéspedes una "Cita a ciegas" con un libro que acumulaba polvo en otro lugar".
Con estos espacios comunes a todos sus hoteles en explotación, Sercotel Hotels apuesta por el fomento de la lectura entre sus clientes, quienes a veces también dejan libros a propósito para colaborar con la "Olvidoteca" del hotel en el que se hospedan. Asimismo, el personal de la cadena también participa en la iniciativa aportando sus propios libros "olvidados" en la construcción de estas originales bibliotecas, llenas de aventuras e historias vividas y abandonadas para que otros puedan retomarlas y disfrutarlas.
Algunos de los hoteles de Sercotel que presumen de tener una buena "Olvidoteca" son: Sercotel Gran Hotel Conde Duque de Madrid, uno de los pioneros en el proyecto, que actualmente cuenta con unos 500 ejemplares; el hotel Sercotel Villa de Laguardia, en la Rioja Alavesa, que complementa con este particular servicio la gran oferta de la que dispone, como su spa de más de 1000 m²; Sercotel JC1, en Murcia, y, entre muchos otros, el hotel Sercotel Barcelona Gate, en la ciudad condal.